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Inbound , Marketing , Turismo

4 must en toda empresa dedicada al turismo

Publicado Alfonso Cala 22 February 2016

A medida que avanzan las nuevas tecnologías las empresas ven cada vez más clara la necesidad de ir adaptándose a ellas para seguir siendo competitivas. Las compañías del sector turístico no son una excepción y tienen que ir evolucionando, como el resto, fundamentalmente en el ámbito online. Se trata no solo de un trabajo de adaptación, sino también de sacar el máximo partido posible de estos nuevos canales aumentando el rendimiento de las acciones que se lleven a cabo, ya sean de venta o de comunicación con los usuarios y potenciales clientes.

Y en este proceso de rápida evolución hay unas máximas, el ABC, que toda empresa del sector turístico debe tener muy presentes en cuanto al marketing y a la comunicación online. Pueden resultar obvias pero vamos a recopilarlas para que no haya excusas a la hora de adaptarnos a las nuevas tecnologías:

1 - Planificación online

Diseñar una estrategia de marketing y comunicación online es básico para sentar las bases con las que trabajar, con planificación y perspectiva, de cara a conseguir los objetivos que la empresa se haya propuesto, ya sea conseguir notoriedad, aumentar sus ventas o atraer a nuevos usuarios y clientes potenciales. Hay que plantear objetivos a corto, medio y largo plazo, plantear las acciones a desarrollar así como los indicadores de rendimiento que se van a medir para ver su efectividad y luego ponerse manos a la obra. Saltarse todos estos pasos para empezar a desarrollar acciones sin un plan concreto es el primer paso para estrellarse. Te parecerá una obviedad, pero todavía son muchas las empresas que no han visto el negocio potencial que existe en el soporte online si se trabaja con organización.

2 - Las redes sociales

Está claro que las redes sociales son un altavoz más de las empresas turísticas y tienen multitud de ventajas, especialmente si disponen de ecommercePero aún sin vender directamente desde el mundo online no podemos olvidar que se tratan de un canal de comunicación más con los usuarios y no uno cualquiera ya que, por su penetración y uso masivo, son el canal de referencia para los usuarios.

Su evolución ha sido tal que los usuarios ya no lo utilizan, únicamente, para ver referencias, información u opiniones. Ahora, interactúan de manera muy activa durante el viaje lo que supone una gran oportunidad para las marcas. Como por ejemplo el Hotel 1888, en Sydney, conocido como el primer hotel en llegar a Instagram, que ha utilizado la red social para ofrecer una noche gratis a los usuarios de Instagram que superen los 10.000 seguidores. O la planificación en canales sociales que hemos desarrollado para la marca Sevilla (ESTE PROYECTO HAY QUE REHACERLO!) como destino turístico, una de las más prestigiosas del mundo. Hoy, después de un trabajo intensivo, hemos conseguido convertir la ciudad en referencia en cuanto a notoriedad en redes sociales, siendo ya uno de los líderes a nivel nacional.

3 - Vídeos online

Con una gran variedad de canales, el video online se ha convertido en un recurso cada vez más utilizado por los usuarios. A la hora de planificar las vacaciones, toda información es poca, por lo que los usuarios buscan en diferentes plataformas y el formato multimedia es el más apreciado, el más visto y el más compartido. Un canal a tener muy en cuenta desde ya por las empresas del sector turístico.

4 - Web responsive

Puede parecer obvio, pero nunca está de más recordarlo. Es básico que nuestros canales funcionen bien en todos los dispositivos, especialmente en el que llevan todos los usuarios siempre encima, el móvil.

Las empresas deben contar con una infraestructura online desde la que se pueda visualizar toda su información correctamente. De poco nos sirve tener una página perfectamente diseñada y con contenido interesante y relevante, si el usuario no puede acceder a ella desde su dispositivo móvil, durante sus vacaciones. Ya que hemos logrado que el usuario llegue a nuestros canales, es necesario que los visualice bien. Que la experiencia de uso sea satisfactoria y encuentre lo que está buscando, que consiga su objetivo, ya sea reservar mesa o encontrar la dirección del hotel.

En definitiva, es imprescindible para las empresas dedicadas al turismo, estar al tanto de las novedades y tendencias que van surgiendo en el sector e implementar los cambios necesarios para adaptarse a esta nueva realidad cambiante. Y se puede empezar por estos primeros 4 puntos básicos. ¿No lo ves claro?, siéntate con nosotros y te ayudamos a plantear la revolución de tu empresa turística.

Alfonso Cala

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