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Emprendimiento , Marketing

5 problemas que surgen si no defines correctamente tu Plan de Marketing

Publicado Antonio García Solís 05 May 2016

Hace poco conocíamos un escalofriante informe de la OCDE sobre fiscalidad de las Pymes en Europa. Entre otros datos, se estimaba la tasa de mortalidad de los negocios españoles en un 74% el primer año, y solo el 29% de los restantes sobrevivía al quinto año...

Es muy probable que las ideas, la ilusión y el empuje de todos los proyectos que murieron antes de madurar eran los idóneos. Sin embargo, la supervivencia en un entorno cambiante, el conocimiento de las tendencias del sector y la dificultad de ser relevantes y estar conectados con un target bien definido complican mucho la viabilidad.

Entendemos el marketing como una pieza clave para la prosperidad de los negocios; su labor se define de forma tan sencilla como lograr conectar tu negocio con tus clientes, aportarles soluciones a sus anhelos o a sus deseos y transmitírselo de manera eficaz para convertir a extraños en prescriptores de tu empresa. Y la única manera que tenemos de entender el trabajo en marketing es hacerlo de manera metodológica, sistematizada y bien planificada.

Y todo cristaliza en un Plan de Marketing que defina los objetivos, fije un periodo de tiempo concreto para su consecución y detalle las acciones que lo van a hacer posible. Un Plan de Marketing que responda a una Estrategia y fije la comunicación de la empresa con su público. ¿Qué problemas podemos encontrar si esto no se hace de manera correcta? En este post hemos querido identificar 5 obstáculos para la prosperidad de tu empresa que puedes encontrar por no definirlo correctamente:

1. Concentrarte en tareas, no en objetivos

Son muchas las tareas cotidianas para un departamento de marketing. Acciones tácticas que exigen dedicación y atención a los detalles. Sin embargo, esconden la trampa de que concentren el 100% de tu atención, haciéndote olvidarte de los objetivos a medio y largo plazo.

Un plan de marketing bien definido te permite elevar tu mirada más allá de las tareas del día a día.

2. No poder identificar etapas y responsables

El Plan calendariza acciones, identifica a qué objetivos está encaminada cada una y quiénes son las personas responsables de llevarlas a cabo. Una buena ejecución permitirá que el equipo trabaje con mucha mayor autonomía, ante la existencia de un documento “maestro” que domina todas las acciones, optimizando así enormemente los recursos.

3. No anticiparte a la aparición de los problemas

Debes asegurarte que queda fijada la evolución de la consecución de los objetivos. Una buena planificación te debe permitir tener decididas de antemano posibles acciones a desarrollar en caso de que surjan problemas, estemos lejos de los resultados o nuestro entorno competitivo crezca. Esto reducirá el fracaso, convertirá tu Plan en un ente flexible y, sobre todo, en un documento proactivo ante la adversidad.

4. No poder hacer partícipe a toda la empresa

Tanto estamentos superiores como otras divisiones de la empresa no tienen la capacitación ni los conocimientos para entender el Plan de Marketing. Sin embargo, sí necesitarás comunicar internamente cómo la empresa está conectando con su público. No definirlo correctamente, entendiendo a todos aquellos perfiles que lo revisarán, provocará que la empresa no funcione como un todo en su comunicación externa. Cuida tu cliente interno.

5. No ser relevantes para tu público actual y potencial

El Plan responde a una Estrategia, donde habrás definido tu entorno, tu propuesta de valor, tu perfil de consumidor y las acciones que permitirán mantener con ellos una relación duradera. Que toda la cadena no se mueva con fluidez nos llevará a realizar acciones que pasen inadvertidas, que no sean notorias y que a la larga puedan provocar que una buena idea de negocio no sea así percibido.



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