INNN

asassin.jpg

Marketing , Turismo

¡Assasin´s Creed llega a Sevilla! Asesinos al servicio de la marca de una ciudad...

Publicado Ismael Delgado 13 May 2016

En los últimos días hemos conocido el trailer oficial de Assasin´s Creed. Sevilla acoge el adelanto y el escenario de la pelicula de una de las sagas de videojuegos más reconocidas a nivel global. ¿Qué significa esto para la ciudad?

 

 

La localización en el cine

Elegir la localización correcta para rodar una película es uno de los puntos fundamentales de cualquier preproducción cinematográfica, tanto como elegir los actores o la música que acompaña su interpretación.


El impacto de una localización en una película o serie es crítico en su credibilidad y por tanto, en su éxito. El espectador puede reconocer en el metraje un escenario que encaja y le ayuda en la inmersión en la historia a todos los niveles. En definitiva, la ubicación no es un mero escenario donde la acción transcurre, sino que tiene un verdadero papel activo en la historia.


En este sentido, Sevilla tiene la personalidad suficiente como para dotar a un relato de una atmósfera propia y rica en detalles.

 

plaza_espana_star_wars.jpg

La plaza de España como escenario de Star Wars (traveler.es)

 

Pero no nos engañemos, aunque nuestra ciudad sea maravillosa, ese no es motivo suficiente para acoger los muchos rodajes que se están haciendo en Sevilla. Según declaran los location-scouting además de un escenario que se adapte a las características que requiere la película, es fundamental no tener trabas burocráticas que impidan el rodaje de sitios públicos.


En Turismo de Sevilla han hecho una gran apuesta por ser uno de los destinos de las productoras cinematográficas, facilitando los trámites a cambio de un impacto de marca ciudad en todos los espectadores. Que en nuestra ciudad se ruede Juego de Tronos, no sólo no limita la imagen, la riqueza cultural y la oferta gastronómica que tenemos en Sevilla, sino que las impulsa, sirviendo de megáfono gigante desde el que poder decir todo lo bueno que ofrece la ciudad como destino turístico.

Turismo cinematográfico

Sevilla se está sumando a un grupo de ciudades que comienzan a ser repetidamente utilizadas como platós gigantescos. Las series más seguidas del momento, como Juego de Tronos, The Walking Dead o la ya extinta Breaking Bad han conseguido hacer de sus localizaciones destinos turísticos interesantes para los fans de la serie.


Nueva Jersey, con el rodaje de Los soprano, ha construído rutas donde seguir los pasos de James Gandolfini visitando la carnicería Centanni o la casa de Tony Soprano, el capo de una familia de mafiosos italoamericanos. Otro ejemplo es Baltimore, el escenario de The Wire, que también aprovecha la popularidad de esta mítica serie para promocionar turísticamente la ciudad.  


Y un ejemplo a gran escala de cómo aprovechar el tirón mediático de una película podría ser Nueva Zelanda con El Señor de los Anillos. La versión fílmica de las novelas de Tolkien fue rodada en gran parte en tierras neozelandesas y la administración encargada de gestionar el turismo del país no dudó en crear paquetes turísticos para todos los fans de la trilogía (que son millones). Además de tener unos paisajes de ensueño, este altavoz sirvió a Nueva Zelanda para aumentar en un 40% el número de visitantes entre 2000 y 2006, ascendiendo de 1,7 a 2,4 millones de turistas.


Un ejemplo mucho más cercano lo tenemos en Júzcar, un pueblo de la serranía de Ronda que se ha situado en el mapa pintándose de azul para promocionar el lanzamiento de la película Pitufos 3D. Los 250 habitantes de este pequeño pueblo decidieron mediante una votación pintar todas sus casas del azul de las pequeñas criaturas del bosque y utilizaron hasta 9.000 kilos de pintura para convertirse en una atracción turística internacional.

 

Compartir: