INNN

cabecera-slide.jpg

Productividad

Cómo mejorar la concentración en tus proyectos

Publicado Alex Martín 11 December 2015

El pasado mes de octubre en INNN disfrutamos de nuestro primer hackathon del que espero poder contar muy pronto todos los detalles. Lo que sí me aventuro a contar hoy es cómo  durante un par de días, más concretamente desde el viernes por la tarde hasta el sábado, el equipo consiguió estar plenamente concentrado en el desarrollo de un producto. 

A diferencia de otros hackathons, en INNN teníamos preestablecida la idea del producto que queríamos desarrollar aunque durante el sprint inicial conseguimos pivotar hacia otra idea distinta a la original, mucho más inspiradora.

Durante el poco tiempo que duró el hackathon el equipo consiguió desarrollar la idea, montar un plan de marketing y de negocio inicial, crear una marca con todo su universo gráfico, una landing page e incluso conseguimos desarrollar un prototipo funcional de la app móvil. En este momento te estarás preguntando que cómo diablo lo conseguimos. La respuesta es sencilla, manteniendo el foco

Hoy en día con la infoxicación al que el ser humano está sometido, mantener el foco se ha convertido en una tarea realmente compleja. En el día a día de cualquier oficina no dejan de sonar teléfonos, de saltar notificaciones, de producirse charlas en voz alta  y de establecerse interminables reuniones de las que normalmente salimos con la sensación de no haber sido totalmente productivos. Entonces, ¿cómo hacemos para conseguir mantener el foco en un entorno tan hostil? 

Desgraciadamente no hay una fórmula mágica y todo dependerá de tu constancia y del compromiso de la compañía en la que trabajes. No obstante, me permitiré darte algunos pequeños consejos:

Apaga todas las notificaciones

Se tú quien controle cuándo debes verlas, no dejes que las notificaciones te controlen a ti. Asume que nada es tan importante como para arruinar tu concentración. 

Planifica tu trabajo

Intenta planificar todos los viernes tu siguiente semana y cada día, al final de la jornada, repasa o replanifica el siguiente día. 

Se eficiente en las reuniones

Intenta no tener reuniones sin que estas tengan establecido un objetivo y no salgas de ellas sin conclusiones. No tengas reuniones con muchos interlocutores y que éstas no duren más de 45 minutos. Entiendo que esto te puede resultar complicado, pero intenta recordar cuántas de esas reuniones eternas podrías haber acabado mucho antes. 

Usa técnicas para concentrarte

Pomodoro es sencilla y una excelente técnica que te mantendrá concentrado en una determinada tarea durante un intervalo pequeño de tiempo. Pruébala, y no querrás dejar de usarla. 

En definitiva, intenta mantenerte enfocado, así conseguirás ser productivo lo que te llevará a ser un poquito más feliz, porque de eso se trata ¿no?

Compartir:
Descarga nuestro Cuadro de Mandos de tu Ecosistema Digital