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Marketing

¿De qué vamos a hablar más en 2016? (II)

Publicado David Acosta 08 January 2016

Voy a hacer un poco de trampa y a escribir la continuación del post de Amparo Cantalicio sobre tendencias para el 2016 una vez el 2016 ya ha empezado, jeje. Hay decenas de listas ya publicadas, todas ellas llenas de enumeraciones de gadgets, conceptos marketinianos new age y promesas de auténticos “hits” de listas de años anteriores que siguen sin terminar de romper (todavía estoy esperando a que la Realidad Aumentada realmente cambie el mundo del marketing directo y experiencial). Pero bueno, como es muy fácil hablar a posteriori, voy a plantearos una pequeña continuación de la lista que Amparo ya os trajo. Eso sí, no voy a hablar de nuevos conceptos, inventos o radicales innovaciones, sino de aquellas realidades ya existentes que entiendo que en 2016 sí darán el salto a nuestro día a día. Al lío.

Oculus Rift

Hablar de lo virtual acapara la realidad. En 2016 desembarca por fin la Realidad Virtual (VR) de uso doméstico. Diferentes propuestas intentarán hacerse con el mercado. De todas ellas, sin duda Oculus Rift está en el foco de todos. Ya sea por los 2.000 M $ pagados por Facebook para hacerse con la compañía en 2014, por la pasión con la que el mundo gamer la espera o por los buenos acuerdos que está cerrando con colaboradores, todo pinta que su lanzamiento (en abril en Europa) será todo un acontecimiento. Eso sí, por 700 €...

Smartwatches

Ha tenido que pasar el 30 aniversario de Regreso al Futuro y sus proto-wearables para que por fin el mercado de los gadgets-ponibles comience a despuntar, tras el fail de Fuel Band de Nike y otras iniciativas. Tres amigos diferentes me han enseñado sus flamantes relojes digitales traídos por los E-Reyes Magos… así que definitivamente parece que va en serio. Como era de previsible pujarán por el liderazgo en el mercado los dos “megacolosos” Samsung y Apple (se espera para junio su Apple Watch 2), pero entrarán en juego interesantes y dispares competidores como New Balance, Gucci o Casio.

Streaming

La transmisión audiovisual en línea tanto en dispositivos móviles como a través de Smart Tv´s será una de las realidades más indiscutibles de 2016. Netflix en España es una realidad, HBO Go ya comienza su andadura por el continente americano y aplicaciones como Periscope (ya propiedad de Twitter) y Meerkat son capaces de convertir a cualquier inquieto usuario en todo un reportero de Callejeros (miedito).

 

Mobile payment

Según Paypal, en 2016 el pago móvil reemplazará al pago en efectivo. No sé si llegaremos hasta ese nivel pero, desde luego, la tecnología NFC para los procesos de compra física dejará de ser una imagen propia de un metro japonés para pasar a ser parte de nuestra rutina. Las entidades financieras se están dando cuenta y no paran de sacar Apps tipo “wallets”... Cualquier alternativa es buena a pagar las molestas comisiones de los cajeros.

Retail mobile

El marketing móvil crece a pasos agigantados en materia de compra on-line. El M-Commerce está asentado y tanto desde la perspectiva de las app como del diseño web responsive parece que los retailers son conscientes de la íntima relación entre movilidad y venta. Otra cosa ha venido siendo el uso de acciones de mobile marketing dentro del customer journey físico en un entorno retail (estoy ya mareado de tanto palabro en una sóla frase). En definitiva, estás en una tienda física buscando un producto… ¿qué haces? Pues comparar precios con tu móvil. Por lo general, los clientes acaban comprando on-line o abandonando la tienda. ¿No podemos hacer algo más al respecto? Más allá de los infumables wi-fi gratis, en 2016 se desarrollarán nuevos entornos de proximidad integrados on/off a través del móvil y orientados tanto a conversión como a experiencia.

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