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Marketing

¿De qué vamos a hablar más en 2016? (I)

Publicado Amparo Cantalicio 23 December 2015

El 2015 ha sido un buen año para el sector de la comunicación, el marketing y la publicidad, pero ¿cómo será el 2016? Estamos seguros que aún mejor: habrá más inversión, mejores oportunidades y nuevos medios. Un escenario ilusionante para el que debemos estar preparados, por eso te traemos 10 conceptos claves y tendencias que tienes que manejar en 2016 para ser un buen marketero. David Acosta completa la tarea en este post.

1. Inbound marketing

¿Aún no sabes qué es? Sin duda es una de las palabras que más se van a repetir en las agencias (especialmente en las agencias de marketing digital) en el 2016.

El Inbound marketing es una filosofía de trabajo, una forma de enfocar los esfuerzos de marketing hacia las necesidades de tus consumidores para ofrecerles lo que verdaderamente les interesa. El objetivo no es otro que convertir a un usuario desconocido en un lead que pase a ser cliente y finalmente recomendador de nuestros productos y servicios.

Algunos pensarán, pero esto ¿no es lo de siempre? Sí y no. Vender es una de las artes más antiguas de la humanidad, pero la forma en que lo hacemos ha ido cambiando sustancialmente a lo largo de la historia.

En Inbound marketing se trabaja sobre un planteamiento muy concreto de fases que permite trazar el comportamiento de nuestros clientes, identificar en qué momento se encuentra y ofrecerle contenidos e información que permita que se acerquen más al próximo objetivo en nuestra cadena de conversiones. Todo ello haciendo uso de metodología y de automatización de procesos.

¿Complejo? Ya lo decían en la mítica serie: “la fama cuesta”.

2. Vine

Algunos lo identifican con el advenimiento definitivo del formato de micro vídeo. A nosotros nos encantaría que así fuera porque esta red social, además de diferente y visual, está siendo el punto de encuentro de millones de usuarios creativos de todo el mundo.

En términos estrictos, Vine es una aplicación que permite crear sencillos vídeos de 6 segundos de duración listos para compartir, especialmente en Twitter y en la propia red social que es Vine. Adquirida en 2013 por Twitter, es sin duda una de las aplicaciones que tienes que descargarte YA y ponerte a navegar por sus vídeos y hashtags.  ¿Pensáis que Vine está ya un poco antiguo y lo que va a despegar en 2016 en Periscope? Esperad a la segunda parte de este post...


3. Compra programática

Es la inteligencia aplicada a la minería de datos en la compra de espacios publicitarios online. El fortalecimiento de las redes sociales y el big data ha tenido como consecuencia un crecimiento impensable hace años en la capacidad de segmentación de nuestras campañas. Podemos saber quién, qué, cuándo, cómo y, lo más importante, dónde.

Parece la panacea de la planificación, pero si es así ¿por qué esta tendencia aún no ha calado en nuestro país?

Probablemente porque el “superpoder” de la hipersegmentación no sirve de nada si no tenemos perfectamente identificadas a nuestras audiencias, al perfil de nuestro “buyer persona”.

En este nuevo modelo, la planificación no se plantea desde las características de los canales ligadas a un perfil sociodemográfico de los usuarios, más bien justo lo contrario. El usuario que nos interesa, nuestro cliente, está perfectamente definido en perfil, gustos y comportamientos y es en función de ello como se realiza la compra de espacios en tiempo real.

 

4. Growth hacking

 

Es toda una filosofía de crecimiento de negocios con recursos limitados. Se trata de un concepto generado en los entornos de las startups que combina marketing, analítica y el método lean-startup.

Este concepto parte de la premisa de la adecuación de oferta a mercado, es decir, que un producto o servicio se concibe desde el primer momento incorporando el marketing en todos los aspectos: los productos que se desarrollan nacen de una necesidad u oportunidad claramente identificada, para un público muy determinado al que además le preguntaremos durante y tras su desarrollo, etc.

Incorpora además el pensamiento analítico (medir, medir y medir otra vez) para ser capaz de identificar mejoras y oportunidades y acometerlas desde el pensamiento creativo. Grandes marcas como Facebook, Spotify, Twitter, Dropbox o Airbnb han aplicado esta filosofía de trabajo.

 

5. Online PR

Sí, sabemos que no es un término en sí mismo, pero dadnos tiempo: estamos en ello. Estamos seguros de que el 2016 va a ser el año de las relaciones públicas online.

No hay más que echar un vistazo alrededor: la partida de las grandes marcas de consumo se está jugando en las redes sociales. El alcance en redes, tiende a 0 por lo tanto la publicidad está cada vez más competida y requiere una estrategia permanente de relación con las audiencia.

De hecho, el concepto “campaña”, como una acción de marketing o publicidad en su sentido más clásico en el que la marca decide ponerse en primera línea de batalla y contacto con el cliente durante un periodo determinado, ha perdido validez en el entorno de los medios sociales.

La solución es clara: desarrollar una estrategia mixta en el que las marcas trabajen a varias velocidades, basándose en las relaciones públicas para construir las relaciones con sus diferentes públicos en los diversos espacios de conversación en los que se mueven (redes sociales, blogs, medios de comunicación, etc) sobre las que se planteen acciones de marketing que se impulsen con inversión en medios.

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