INNN

Factores para elegir un CMS

Desarrollo

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir un CMS

Publicado Ángel Talaverón 12 October 2015

Elegir un gestor de contenidos adecuado puede ser un quebradero de cabeza sin los conocimientos técnicos adecuados. Intentaremos daros algunas claves que debéis tener en cuenta a la hora de escoger el que más se adecue a vuestras necesidades.

Hay tres factores básicos que hay que plantear antes que nada:

1. Objetivo: es decir, decidir para qué queremos el CMS, qué tipo de web vamos a crear (blog, tienda, portal empresarial...)

2. Presupuesto: normalmente el dominio y el alojamiento tienen unos gastos fijos desde 8-12€ mensuales. Hay soluciones profesionales que pueden costar bastante, en un desarrollo a medida puede oscilar mucho dependiendo de la complejidad de nuestro proyecto.

3. Nivel de conocimientos: existen plataformas sencillas que nos sirven para crear un blog de forma rápida y nos permiten centrarnos en la inserción de contenido, pero a mayor complejidad de la web, mayores conocimientos técnicos necesitaremos para implementarla.

 

Lo principal es saber qué queremos que sea nuestra web, es lo que más determinará que CMS utilizar, aunque existen CMS multiproposito que gracias a sus componentes extras permiten la creación de casi cualquier tipo de web (como wordpress o joomla) normalmente es mejor elegir una herramienta específicamente creada para nuestra necesidad como Innnsite que permite tener máxima personalización y un panel más sencillo de manejar que se ajusta totalmente a lo que queremos.

Así si queremos un blog personal elegiremos Blogger o Wordpress, si buscamos una tienda online nuestras opciones pasan por Prestashop, Opencart o Magento, en cambio una web corporativa deberiamos elegir Drupal o Joomla para implementarla.

El presupuesto es sin duda un factor muy importante, existen soluciones totalmente gratuitas si lo que pretendemos es un blog privado, familiar, o como pasatiempo. Blogger y Wordpress.com ofrecen soluciones de hosting gratuito con dominios ***.blogger.com o ***.wordpress.com con los que crearlo. Sin embargo si queremos algo más profesional o tenemos por objetivo monetizar nuestra web, necesitaremos un hosting y un dominio propio.

Para el software CMS en principio no necesitaremos inversión económica, aunque si puede ser que requiramos clases privadas con un experto en la plataforma.

Si tenemos requisitos muy concretos sobre lo que queremos que haga nuestra web posiblemente necesitemos la ayuda de un profesional para que adapte algun CMS a nuestras necesidades o incluso nos cree uno a medida para nosotros.

Os dejamos una pequeña tabla con algunos de los CMS más usados, su ámbito y algunos datos interesantes:

CMS Uso Complejidad Seguridad Porcentaje de webs
Wordpress Blogs y portales sencillos Baja Media / Baja 65%
Drupal Portales corporativos Alta Muy Alta 7%
Joomla Portales corporativos sencillos Baja Media 12%
Blogger Blogs sencillos Muy baja Media / Alta 4%
Magento Tiendas online Alta Alta 2%
Prestashop Tiendas online Media / Alta Media 3%
Opencart Tiendas online Baja Media / Baja 2%
Personalizados Todo tipo de Soluciones Media Media / Alta -

 

 

Compartir: