INNN

flat_design.jpg

tendencias , Diseño

Has oído hablar de Flat design pero, ¿sabes cuales son sus principios?

Publicado Alfonso Cala 22 March 2016

Como seguro ya habrás oído una de las tendencias actuales de diseño, el Flat Design, lo está acaparando todo. En el diseño, como en el arte o la moda, se aplica la misma lógica que reza que “todo vuelve”. Oleadas cíclicas que, a modo de dientes de sierra, se empiezan a llevar una temporada, dejan de estar de moda y más tarde vuelven a escena. O quien nos iba a decir que se iban a volver a llevar los pantalones de pitillo... y cuidado que las hombreras amenazan por volver a pasear por Sevilla.

 

Pues el diseño online no es inmune a esta corriente y, después de una etapa marcada por el Flash y su estilo llamémoslo barroco, pasamos a un escenario donde prima lo minimal y el diseño plano. Como en todos los órdenes de la vida las cosas no son blancas o negras y para determinados proyectos funcionaría mejor un estilo u otro, o incluso uno a medio camino entre ambos. De hecho, son las agencias de publicidad y marketing las que deben sopesar qué tendencia se ajusta mejor a los objetivos, tono y necesidades de sus clientes. Pero hoy nos vamos a centrar en los principios del Flat Design y dejaremos para otro post la conveniencia o no de esta nueva tendencia.

Ausencia de efectos 

El diseño flat prescinde de elementos que, hasta ahora, habían servido a los diseñadores para resaltar botones, adornar fondos o jerarquizar contenidos. Las sombras, niveles, gradientes o rebordes pasan a mejor vida y se abandona la idea de diseñar los elementos con un estilo skeumórfico, es decir, lo más parecido posible a su versión de la vida real. Esto produce como resultado un diseño despojado de todo elemento accesorio, limpio y sencillo que alcanza su máxima expresión en los diseños planteados para dispositivos pequeños como móviles o tablets.

Elementos simples

El uso de botones sencillos e iconos, muchos de carácter geométrico, y con un sentido unívoco ayuda a la simplificación del diseño.

 

flat_design2.jpg

Enfocado en la tipografía 

La tipografía tiene una gran importancia en flat design, siendo en ocasiones el principal protagonista del diseño. Si en cualquier proyecto la elección tipográfica es fundamental, en una pieza con un estilo tan sencillo la importancia es si cabe aún mayor, reduciéndose muchas pantallas a una frase bien escogida, con una fuente grande y limpia y pocos elementos más. 

Importancia del color 

Al carecer este estilo de otros elementos que complementen el diseño y ayuden a organizar y jerarquizar contenidos, el uso del color se antoja fundamental para separar elementos o resaltar botones e iconos. 

Minimalismo 

Como ya habrás supuesto, el diseño Flat casa perfectamente con el minimalismo. Como llevamos muchos años escuchando, “El diseño no termina cuando se terminan de colocar los elementos en pantalla sino cuando se terminan de quitar los elementos que sobran en pantalla.” O en pocas palabras, menos es más.

Compartir: