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tendencias , Turismo

Los retos de las empresas turísticas andaluzas

Publicado Alfonso Cala 22 February 2016

En un mercado globalizado como el actual, un sector tan competitivo como el turístico debe implementar nuevas políticas de acción, sobre todo en el entorno online. Así, las organizaciones turísticas se están volcando en ofrecer sus productos a través de los nuevos canales de comunicación, desarrollando tiendas online, incorporando a sus sitios web espacios de ecommerce, creando apps e introduciéndose en las redes sociales para derivar tráfico a estas plataformas. 

Diseñar una óptima estrategia de captación de usuarios resulta esencial para el éxito de nuestro negocio. Pero no es suficiente por sí solo: hay que garantizar una experiencia satisfactoria y productiva cuando estas personas llegan a nuestros espacios online. Del mismo modo que la atención que recibimos en una agencia de viajes influye en la decisión final de compra, el entorno digital en el que recibimos a nuestro público es fundamental para diferenciarnos de la competencia, despertar una corriente de simpatía, fidelizar y ser escogidos frente al resto.

Turismo online, una cuestión de imagen

A la hora de diseñar una plataforma online para vender servicios turísticos en Andalucía, la imagen proyectada influye decisivamente en el proceso de compra. El impacto visual ha de ser claro, reconocible, sugerente, persuasivo y apropiado, capaz de favorecer la navegación intuitiva y con mensajes destacados que despiertan interés. La presencia de la marca en un lugar visible ofrece seguridad y confianza, del mismo modo que la aplicación de un diseño coherente con la personalidad corporativa, el perfil del target y las características de la oferta contribuye a mejorar las posibilidades reales del negocio online.

El tono de los contenidos, las ilustraciones incluidas, el layout, los banners, las tipografías y, en general, todos los ingredientes gráficos y verbales de la comunicación contribuyen a satisfacer —o a decepcionar— las expectativas de cada usuario. Así, si estamos comercializando destinos hoteleros de lujo para un público selecto, nuestra web ha de irradiar sofisticación, exclusividad y elegancia, tanto en cada elemento individual como en la percepción global.

Esta es, sin duda, una cuestión fundamental: no basta con incorporar un diseño bonito, práctico y cuidado, es fundamental reforzar con él la comunicación —pasada, presente y futura— de la marca. En comunicación corporativa, lo que no suma resta. Así que el sello distintivo de la marca debe estar presente siempre en el diseño de nuestra web, nuestra tienda online y en nuestra aplicación para móviles.

Tendencias actuales del ecommerce en el sector turístico

Cualquier tienda online tiene que ser responsive. No por obvio resulta menos importante. Debe manejarse desde cualquier dispositivo online, ofreciendo en todos ellos una experiencia semejante. Las reservas turísticas, cada vez más, se realizan indistintamente desde diferentes soportes. A menudo, un usuario interesado se informa primero por el móvil, comparte la información con su pareja en el portátil y hace la reserva en la tableta. O viceversa. La imagen proyectada en todos estos escenarios ha de ser uniforme, sólida e idéntica, para garantizar los niveles de seguridad y confianza que toda relación profesional exige.

Un ejemplo de lo comentado puede ser la estrategia para un negocio de índole turística como el desarrollo de la nueva web para Turismo de Sevilla que estamos desarrollando, proyecto que presentamos en Fitur 2016, cosechando muy buenas críticas. 

Por otra parte, ¿a que no se te ocurriría nunca atender en persona a un posible cliente con mensajes estandarizados y sin escucharle? Ofrecer una atención personalizada, anticiparnos a sus necesidades y presentarle las soluciones concretas que cada usuario desea es la clave. La tecnología online actual permite recabar —y aprovechar— muchísima información útil sobre nuestros públicos. Siempre y cuando el diseño de nuestra plataforma así lo haya previsto. En este sentido, el Inbound Marketing se erige como un nuevo actor en la relación empresa/usuarios que dará mucho que hablar a partir de ahora.

En resumen, la comercialización online de servicios turísticos en Andalucía tiene que dejar atrás las antiguas carencias con diseños responsives, contenidos personalizados e imágenes globales coherentes y adecuadas a los targets, así como con una navegabilidad y un funcionamiento intuitivos, seguros y manejables. Fidelidad, naturalidad, cercanía, imagen y confianza son los atributos esenciales para que los negocios turísticos de nuestra tierra cumplan plenamente su función.

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