INNN

prototipo.jpg

Desarrollo , Diseño

Prototipa y valida la web, tu diseñador te lo agradecerá

Publicado Alfonso Cala 18 April 2016

En el proceso de desarrollo de una nueva web se pasan por varias fases hasta completar el proyecto. Primero hay una fase de investigación en la que tenemos que hacer las preguntas adecuadas a nuestro cliente para definir los objetivos del proyecto y las necesidades que tenemos que cubrir, definir el perfil de los usuarios y hacer un benchmarking del sector para tener una perspectiva completa de la situación.

En una segunda fase de organización se trabajará en la arquitectura de la información, definiendo los bloques de contenido que tendrá el proyecto y las principales funcionalidades. A partir de aquí, sirviéndonos de técnicas como el card sorting validaremos el árbol web del proyecto.

La siguiente fase sería ya la del diseño puro y duro pero justo antes de empezar a diseñar hay una fase crucial. Ya con el árbol web definido y los contenidos y funcionalidades validadas se lleva a cabo el prototipado del proyecto.

¿El prototipo? Suena interesante, cuéntame más

El prototipo de una web es una primera versión abocetada del proyecto que va a servir para validar con el cliente la estructura del site, dónde van a colocarse los elementos, la disposición del menú, el tamaño de las imágenes, etc.

El cliente con este primer diseño simple puede empezar a hacerse una idea del resultado final de su proyecto y hacer los ajustes y modificaciones que considere necesarios. Al tratarse de un boceto muy sencillo llevar a cabo estos cambios no supone demasiado tiempo y ayuda mucho a orientar el diseño final. Asimismo puede servir para detectar posibles fallos en la usabilidad del proyecto y a definir con claridad el flujo de navegación de la web.

Perfecto, pero ¿Cómo se hace un prototipo?

Existen diferentes niveles de densidad de un prototipo y cada uno de ellos adquiere un nombre distinto. Básicamente se diferencian en el grado de detalle del mismo, los prototipos más sencillos se consideran de baja densidad, mientras que los que son prácticamente ya el diseño final se considerarían de alta densidad:

Sketch

Serían las primeras líneas conceptuales del proyecto. Normalmente es un esquema a lápiz donde se empieza a ver la futura estructura del site.

Wireframe

El siguiente paso sería desarrollar el sketch en un boceto más serio, normalmente en escala de grises, donde ya se fijará con más detalle la estructura de contenidos pero aún no se hace referencia alguna a cuestiones de diseño tales como tipografías, colores, imágenes o iconos.

Mockup

En esta fase ya se insertan cuestiones de diseño como dimensiones finales, color o incluso texto aunque se trate del clásico Lorem Ipsum. En definitiva, un paso más cerca del resultado final.

Prototipo

Es la representación detallada del proyecto y es el paso previo a la fase final de desarrollo. Con él podemos validar la estructura final, la usabilidad y el flujo de navegación.

 

prototipo_fases.jpg 

Cómo no podía ser de otra forma, existen innumerables herramientas de prototipado rápido en internet aunque ese será el tema de un próximo post.

 

Compartir:
Descarga nuestro Cuadro de Mandos de tu Ecosistema Digital