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Social Media

¿Sabes cual es la hermandad de la Semana Santa con más seguidores?

Publicado Ismael Delgado 23 March 2016

A nadie se le escapa que vivimos unos días muy especiales. La Semana Santa de Sevilla hace que recuperemos costumbres culturales y familiares. Sin embargo, la tradición se une con la innovación tecnológica y es un espectáculo observar cómo se adapta lo digital a los hábitos más arraigadas de nuestro tiempo.


¿Quieres saber qué Hermandad es la más seguida en Sevilla?


Estudiaremos sus redes sin llegar a dar su nombre hasta el final, y de paso, repasaremos las mejores prácticas en canales sociales.

Aprovecha los momentos de máxima actividad

La media de esta hermandad no llega a los 2 tweets diarios. No es una mala cifra, aunque esta no se ve incrementada durante la Semana Santa, algo que sí es habitual en otras cofradías que usan sus redes para desear buena estación de penitencia al resto de procesiones. Si hay un momento donde el impacto de tus comunicaciones es mayor, aprovéchalo y aumenta la frecuencia de las mismas.

Los hashtag no son tuyos

Muchos usuarios, entre los que me incluyo, no usan Twitter más allá de lo profesional. Sin embargo, la aplicación de El Llamador ha conseguido que veamos las bondades del hashtag en tiempo real. ¿Cuántas veces entras en la aplicación para saber qué está pasando? Puedes conocer la ubicación de otras procesiones con mucha más precisión que las que marca el propio itinerario, o conocer de primera mano los rumores sobre la salida o no de una cofradía por motivos climatológicos.


De ahí la importancia de que los perfiles de las hermandades, para dotar de mayor visibilidad a su mensaje deban emplear los hashtag que estén usando los usuarios, y no los que nosotros queramos que usen.

 

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Define tus objetivos

Estamos buscando en este post las mejores prácticas en redes, pero la pregunta más importante es ¿mejores prácticas para qué? Para plantearnos un trabajo en redes debemos tener en cuenta qué queremos conseguir. En el caso de las hermandades, su objetivo es el de proporcionar información a sus fieles. La facilidad para comunicarse con los usuarios en la red de los 140 caracteres les proporciona una inmediatez a la comunicación que hace que las cofradías sean muy twitteras.


El resto del año, la comunicación en tiempo real deja de ser tan importante, y sus publicaciones tienen más que ver con el día a día de la hermandad o actividades adicionales a las propias procesiones. Algunas hermandades incluso han transformado todas sus comunicaciones internas al medio digital, teniendo una newsletter de noticias periódicas donde mantienen informados a sus fieles con las actividades desarrolladas por la hermandad.

La hermandad con más seguidores en Twitter y Facebook

Las dos hermandades más seguidas en redes sociales son la Hermandad de la Esperanza Macarena y la Hermandad de la Esperanza de Triana. Que sean dos de las hermandades más seguidas fuera de las redes sociales hace que sea lógico que tengan mayor volumen en sus canales. Sin embargo, su constancia y su buen hacer ha conseguido que la Esperanza de Triana sea la Hermandad con mayor volumen de usuarios en redes sociales, alcanzando los 37 mil seguidores en Twitter y los 22.462 likes en Facebook.

Más allá de las hermandades

Las redes no las hacen las marcas, ni las empresas. Tampoco las hermandades. Donde reside el verdadero valor de estos canales es en los usuarios que la dotan de vida. Hay uno de ellos, al que desde aquí le transmitimos nuestra más profunda admiración, que hace de maestro de ceremonias en lo que a meteorología cofrade se refiere. Se llama Antonio Delgado y vive en Indiana, Estados Unidos aunque nos informa a todos de los chubascos que se acercan a la provincia con una precisión infalible. Las propias hermandades, y cientos de usuarios, contactan con él para que les informe de primera mano sobre la posibilidad de precipitaciones.


También ha llamado mucho la atención la aparición del Periscope cofrade. En la agencia Innn ya lo hemos usado algunas veces y le auguramos un gran futuro. Su uso es simple, una app móvil que conectas con twitter y que te permite emitir en directo y para todo el mundo lo que estás viendo en ese momento.


He visto a algunos usuarios durante los primeros días de esta semana que se han atrevido con Periscope y que han compartido su visión con el resto. La perspectiva en primera persona y que ocurra sin mediación ni edición de video hace que sea aún más valorado por el usuario. Es todo real y en riguroso directo. Hoy más que nunca las personas se han convertido en auténticos medios de información masivos y han conseguido demostrar que, en definitiva, lo que nos importa en cuestiones de actualidad es el aquí y ahora.

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