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Desarrollo , Diseño

Tree test, no te vayas por las ramas y valida la usabilidad de tu web

Publicado Alfonso Cala 26 May 2016

Como agencia de publicidad con una clara orientación al negocio, los resultados y el entorno online, uno de los servicios que más nos demanda el mercado es el desarrollo web. Ya hemos hablado de cómo elegir un correcto CMS o panel de control para gestionar los contenidos de nuestra web, de técnicas para validar el mapa web que hemos desarrollado para el proyecto, de la importancia del prototipado e incluso de tendencias de diseño.

Pero como se trata de un proceso complejo, seguimos empeñados en haceros la vida más fácil, en este caso con una nueva técnica que se llama treetest o test de árbol.

En qué consiste el tree test

Se trata de una técnica de evaluación cuyo principal objetivo es validar la eficacia de la estructura de contenidos que hayamos planteado para el proyecto.

El tree test puede considerarse un paso más del card sorting, una evolución natural de este, ya que estamos evaluando con ella el árbol de contenidos del proyecto, su estructura, así como el nombre de las diferentes secciones que lo componen.

Y para validar esta información es fundamental contar con el feedback de los usuarios, los verdaderos protagonistas del proyecto, los que van a interactuar con él. Estamos nuevamente por tanto ante una técnica que, igual que el card sorting, pone en el centro de todo al usuario.

Básicamente se trata de seleccionar un grupo de usuarios para que, en una prueba individual, lleven a cabo una serie de tareas predeterminadas. Estas tareas consisten en intentar localizar un contenido dentro del árbol de navegación. Esto hace sumamente interesante la técnica porque estamos validando la estructura del proyecto mediante usuarios reales y usando el propio árbol de navegación, con lo que el test es lo más realista posible.

Valida, mide y vencerás

Nos ponemos en marcha, ¿qué es lo que vamos a validar con esta técnica? Pues 2 cuestiones fundamentalmente:

  • La estructura de los contenidos y el nombre de las secciones o categorías.
  • La capacidad de la información del proyecto para ser encontrada o findability.

Y  ahora debemos seguir los siguientes pasos:

1 - Árbol de contenidos

Desarrollamos la estructura de la web en un archivo de texto no olvidándonos de colocar todas las secciones y subsecciones existentes.

Ejemplo:

Quienes somos

  • Historia
  • Equipo
  • Instalaciones

Compra online

  • Aceites
  • Aceitunas
  • Salsas

Atención al cliente

  • Prensa
  • Contacto

 

2 - Tareas

Definir exactamente qué queremos que hagan los usuarios en nuestra web para lo que deben cumplir dos requisitos:


  • Por una parte estas tareas deben cumplir con un objetivo del proyecto, satisfacerlo. Por ejemplo, en el caso que presentamos puede ser aumentar las compras online.

  • Por otro lado, debemos presentar la tarea con una narrativa sencilla y lo más real posible, que sea fácilmente entendible por los usuarios. Algo así sería lo idóneo: “Tienes una barbacoa próximamente con muchos amigos y has pensado comprar salsas para la carne y aceite de buena calidad para las ensaladas de una marca que te han recomendado”

Obviamente, tenemos que tener claro cuál es la ruta correcta para acceder al contenido indicado para sopesar el éxito o fracaso de los usuarios en su búsqueda y, por tanto, la calidad de la estructura de navegación de nuestro proyecto.

 

3 - Usuarios

Seleccionar un máximo de 10 usuarios y no contarles mucho acerca de la prueba, es más efectivo que no se hayan preparado nada acerca de tests de usabilidad.


4 - El test en sí mismo

Con el árbol de navegación por delante el moderador explica a los usuarios el objetivo del tree test y cada una de las tareas. A partir de aquí, el usuario resuelve las tareas y se registran los resultados así como los posibles comentarios o problemas que se hayan podido encontrar.

Versátil y económica

Se trata de una técnica muy sencilla, económica frente a otro tipo de tests de usabilidad y que puede llevarse a cabo de manera muy rápida con lo que los resultados son casi inmediatos. Además, el resultado que obtenemos es información concreta, datos objetivos, que podemos aplicar para mejorar el proyecto.

Como veréis, se trata de una técnica idónea para validar un proyecto ya sea cuando lo tengamos avanzado o bien en fases preliminares antes de tomar decisiones que determinen la estructura definitiva de la web. Asimismo, es una prueba perfecta para validar o refutar nuevas secciones o cambios de última hora, el pan nuestro de cada día en una agencia de publicidad. Es decir, si con el proyecto ya publicado se intenta insertar una nueva sección o cambiar funcionalidades o estructura que ya está validada podemos usar esta técnica para comprobar si funcionará o no y, en este segundo caso, justificarlo mediante una prueba objetiva.

Un último consejo, existen mil herramientas online para desarrollar tree test pero os recomendamos una, https://www.optimalworkshop.com/treejack

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